domingo, 6 de octubre de 2013

Juegos para desarrollar la comprensión y expresión oral, la creatividad y la atención en los niños y niñas.

¡Hola!

Hacía mucho que no escribía nada por aquí. Entre las actualizaciones de la página web y la documentación de principio de curso, ¡no me queda tiempo para nada!

En fin..todos estamos igual
Hoy os traigo unos cuantos juegos para realizar con los niños de clase. Casi todos se pueden practicar en grupo o por parejas, dependiendo de lo que necesitéis.  Sobre todo, se trata de desarrollar la creatividad infantil y crear debates entre los alumn@s, de manera que sean capaces de aprender a respetar las opiniones de los demás como si fueran las propias. Por su dinamismo, mantienen la atención de los niños, pues muchos de ellos tienen cierto grado de competitividad (sana, por supuesto). Además, no necesitan de grandes recursos ni materiales, por lo que podemos utilizarlos en cualquier momento. Yo los he utilizado mucho en esos días de lluvia en que no pueden salir al patio, o bien en las áreas de Lengua  Castellana e Inglés, para mejorar tanto la expresión como la comprensión oral. 

  • No te rías que es peor. Yo era de las que veían al señor Barragán a la hora de comer intentando descubrir una nueva utilidad para un simple paraguas. Se me ocurrió realizar un pequeño homenaje a este programa de televisión, de ahí que os proponga este juego.
    • Materiales: objetos varios. También podéis escribirlos en la pizarra. 
    • Inglés: What can you do with it? Contenidos a practicar: verb can: questions and answers.
    • Agrupaciones: pequeños grupos de 4-5 alumn@s o toda la clase.
    • Método: Sale un niño por grupo a la pizarra. Muéstrales el objeto. Por turnos, tienen 30 segundos para inventarse nuevas utilidades para ese objeto. Si repiten algo que ha dicho el compañero o se quedan en blanco, se elimina. Gana el grupo que mantenga a su representante hasta el final.
  • La isla desierta. Típico juego de "¿qué te llevarías a una isla desierta?", adaptado a la clase. Se trabajan los condicionales, también para lengua inglesa (I would take...)
    • Materiales: pizarra y tiza. Un trozo de papel por grupo de alumnos.
    • Agrupaciones: grupos de 3 o 5 alumn@s. Deben ser impares para realizar las votaciones y el debate.
    • Método: escribe en la pizarra 7 u 8 objetos. Yo utilizaría los siguientes (aunque esto puede variar, claro): cerillas, botella, cuchillo, crema solar, sábana, radio, libro y sartén. Explica a los alumnos que van a pasar un año entero en una isla desierta, y que solamente pueden llevar consigo cuatro de estos objetos. En grupos, realizarán la elección, dando razones lógicas para ello. Cuando pasen unos 10 minutos, cada grupo elige un representante, que será quien presente al resto de la clase los objetos que han escogido y las razones que les han llevado a ello. Se inicia un debate entre toda la clase.
  • Figuras de porcelana. La clase se convierte en un laberinto lleno de figuras de porcelana que no pueden ser tocadas para que no se rompan. Este juego potencia la confianza entre los compañeros y crea una competitividad sana entre la clase.
    • Materiales: una venda o bufanda para los ojos.
    • Agrupaciones: 1 pareja realiza el recorrido. El resto de la clase se convierte en las figuras de porcelana.
    • Inglés: practica las instrucciones: stop, turn left, turn right...
    • Método. Elige dos niñ@s. Serán los guardianes del almacén de porcelana. El resto de los alumnos escogerá un lugar en la clase y se quedarán quietos. Pueden abrir las piernas, los brazos, etc. Un miembro será el guía, mientras que el otro deberá taparse los ojos con ala bufanda o la venda. Deberán rodear todas las figuras de porcelana sin tocarlas en ningún momento. Si alguna figura nota que le tocan, quedará sentada en el suelo. Cuando lleguen al final, se realiza el recuento de puntos: por cada figura que quede en pie, la pareja de guardianes obtiene 2 puntos. Después, elige a otra pareja y haz el mismo ejercicio. Gana la pareja que más puntos obtenga.
  • ¿Qué están haciendo? Este juego trata de potenciar al máximo la creatividad infantil. Se trata de sugerir conexiones entre dos imágenes.
    • Materiales: pizarra o dos imágenes parecidas a las del ejemplo. Puede ser un señor y un parque, una señora y un banco, un niño y un globo... Yo te dejo de ejemplo un hombre con paraguas y un restaurante.







    • Agrupaciones: toda la clase, parejas o grupos de 3-4 alumn@s.
    • Inglés: Practica el presente continuo: He is going to his house...he is going to...
    • Método: Enseña o dibuja en la pizarra las imágenes. Pregunta a los niñ@s qué creen que está haciendo el hombre. Deben inventarse una historia sobre el hombre y la casa. Déjales unos 5 minutos para hacerlo. Saldrán respuestas lógicas (el hombre llega a cenar a casa después de trabajar) o surrealistas (es un extraterrestre que vive en Madrid). 




Bueno, espero que os gusten y que tengáis un huequecillo en vuestra programación para utilizarlos.

¡Chao!

2 comentarios:

Yesbell Flores dijo...

Muy buena entrada, me han servido mucho estos juegos con los niños

Marga Gutiérrez dijo...

Me alegro mucho! Gracias y feliz verano.