lunes, 10 de febrero de 2014

Recursos y Apps para Lengua Castellana en Internet, Android e IOS.

¡Hola!

Hoy os traigo una selección de páginas web y apps (Android e IOS) para trabajar el área de Lengua Castellana. Yo les he dado el listado a mis alumnos para que investiguen y disfruten en casa de estas páginas o aplicaciones. He procurado que casi todas ellas sean gratuitas o de un precio mínimo.
Si usáis tablets en casa o en el centro escolar, puede que este listado os dé ideas para trabajar con ellas en clase. Si no, siempre serán una buena herramienta para que los niños/as y familias repasen los contenidos de
una forma muy motivadora y lúdica para ellos.
Espero que os gusten y os sirvan.
Chao!

Me he centrado en páginas y apps de lecturas interactivas, que ayuden a los niñ@s a mejorar  la comprensión lectora y la ortografía, aunque en algunos casos he recogido juegos que creo pueden ser muy útiles para ampliar el vocabulario.

Antes de empezar con el listado, os dejo un par de documentos PDF para descargar. Están dirigidos a niños de Infantil y primer ciclo que empiezan con la lectoescritura.


Juguemos a Leer. Editorial Trillas. Autoras R Ahumada y A. Montenegro.



Poemas con Pictogramas. 


Ahora sí, vamos con las páginas web y aplicaciones.

Comprensión lectora.

Educanave   En esta página encontraréis multitud de cuentos y lecturas interactivas. Además, si vais a la página principal, encontraréis recursos para otras áreas como Conocimiento del Medio, Matemáticas y Plástica. Entre las lecturas más divertidas y útiles, recomiendo las siguientes:
·         El juego de los cuentos.
·         Playcómic.
·         Leer es un juego.
·         E caballero Don Quijote.
En cualquier caso, todos y cada uno de los apartados que ofrece esta página son muy educativos y amenos para los niños.
Storyplace   En el apartado “Biblioteca Infantil”,  podremos crear nuestra propia historia con personajes a nuestra elección.
Programas Gratis: Cuentos interactivos Nos permite descargar los cuentos y actividades en el ordenador.
Meegenius Válidos también para IPhone y Ipad. Hay cuentos gratuitos.
PNTIC MEC  Lecturas para diferentes ciclos de educación primaria.
Cuentos con pictogramas.  Facilita la adquisición de vocabulario, la comprensión lectora y la fluidez. 


Estas tres páginas nos remiten a aplicaciones y actividades de mejora de la velocidad y fluidez lectoras:
 Disanedu  

Mejora de la Ortografía:



Escritura  

Storyboardthat : Los niñ@s pueden crear sus propias historietas y cómics, seleccionando desde la escena hasta el personaje, la actitud del mismo...Podeís trabjar con ellos de distintas formas: que escriban los bocadillos según las imágenes, que dibujen según lo que pone en los bocadillos...Es necesario registrarse gratuitamente. COn esta modalidad, podéis crear historias de hasta tres escenas, imprimirlas, descargarlas o insertarlas en un blog o web.

The Art of Storytelling.  Una página que me encanta. A través de obras de arte pictóricas, los alumn@s, profes y familias pueden crear historias que les inspiren cada una de estas imágenes. Desarrolla la imaginación, la creatividad y el gusto por la cultura, entre otras habilidades.


Apps Android. Todas las aplicaciones están disponibles en Google Play para su descarga. Además, una vez descargadas, muchas de ellas no necesitan de conexión a Internet para funcionar.

Play Tales: ofrece cuentos interactivos en varios idiomas. Es de pago, pero hay algunos cuentos gratuitos.



Apalabrados: famoso juego de palabras cruzadas para IOS y Android. En el siguiente vídeo podéis ver cómo se juega.



Ahorcado: famoso juego de palabras y deletreo. Muy fácil de utilizar.

Letrastro. Une los juegos de Scrabble y Boogle en una sola aplicación, donde el jugador debe encontrar palabras a contrarreloj.


Cuento Interactivo "Los tres cerditos". Muy útil para Infantil. Los niños pueden incluir su nombre y ser así protagonistas del cuento.  

CuentaCuentos: Se trata de una recopilación de cuentos para leer y videocuentos donde los niños descubrirán cuentos tradicionales y más modernos con esta aplicación, como por ejemplo Simbad el Marino, Rapunzel...


Cuentos para niños:  recopilación de videocuentos y audiocuentos presentes en Youtube. 





Decuentos. Válido para IOS y Android y gratuito.  Es una recopilación de videocuentos que, através de voces y objetos, reinventan los cuentos más clásicos. Se pueden descargar los vídeos en el dispositivo móvil.




Traza las vocales: desarrolla la grafomotricidad y escritura de vocales. Para Infantil. 


Finger Tracing: escritura de letras y números. Para Infantil.


Letris 2. El famoso juego Tetris se transforma para que los niños, y no tan niños, disfruten formando palabras a contrarreloj, de manera que la pantalla quede vacía de letras. 


Apps IOS (Ipad, Iphone, MAC)

Algunas de las APPS que os propongo son de pago, por lo que deberéis mirar el precio antes de descargar. Apple ha creado un sinfín de cuentos interactivos que podéis buscar en ITUnes, directamente escribiendo el título que os interese. Estoy segura de que en la mayoría de los casos encontraréis el ebook que buscáis.
EN cualquier caso, os dejo algunas aplicaciones.

ISecuencias:  La Comprensión lectora comienza por la secuenciación lógica de imágenes. Esto es lo que nos permite esta aplicación IOS. Ademas, favorece la expresión oral del niño/a al contar la historia. Lo peor, que no es gratuita: 2,69 euros.



My Blackboard  

Pizarra tradicional que permite que el niño desarrolle la motricidad fina. Pueden elegir entre varias tizas de colores.Gratuita.


Sock Puppets. Permite crear video historias utilizando marionetas de calcetín. Se pueden elegir los escenarios, la marioneta...

Story Wheel Lite. Una App buenísima desde mi punto de vista. Los alumnos/as hacen girar la rueda para conocer la temática del cuento. Después, graban con su propia voz lo que ocurre en las imágenes. Es totalmente colaborativa, pues en ella pueden participar hasta 4 alumnos/as a la vez. 

PlayTales: así como en la plataforma Android, Play Tales también puede descargarse en nuestro dispositivo IOS.

Desdoo: es un desarrollador con varios libros interactivos publicados, como por ejemplo Joy Tales, Camelia o Jecko. El problema es que son de pago. La horquilla de precios varían desde los 2,69 euros hasta más de 5 euros, aproximadamente. En Itunes se puede buscar al desarrollador directamente y aparecerán todos sus títulos publicados.

Una noche en el Zoo. Gratuito











La princesa y el sapo. EL tradicional cuento de "Tiana y el sapo" ahora disponible en IOS. Tiene muchas actividades interactivas y es gratuito. Merece la pena.


Cuentos de Grimm: recopilatorio de 55 cuentos tradicionales de los hermanos Grimm, en varios idiomas (español, inglés, francés y ruso). 



Bueno creo que esto es todo por hoy. Ya sabéis que hay multitud de páginas y apps educativas. El objetivo es que los niños/as fomenten el gusto por la lectura y la escritura. No dejéis de investigar en la red y si encontráis algún recurso útil, ¡hacédmelo saber!

No hay comentarios: