martes, 30 de septiembre de 2014

Ortografía Visual

¡Hola!

Hoy os traigo la metodología que aplico en el aula para aprender ortografía, y que se basa en el desarrollo de la memoria visual. Cuando escribimos, por ejemplo, la palabra "brazo", la escribimos con b porque ya la hemos visto escrita así, no porque recordemos la regla ortográfica de bra, bre, bri, bro, bru. ¿A que sí? Obviamente, siempre hay reglas que hay que aprenderse: acentuación de agudas, llanas y esdrújulas, tildes en las mayúsculas...pero muchas palabras se pueden aprender y escribir correctamente utilizando nuestra memoria visual.

Os invito a echar un vistazo a alguna de estas actividades secuenciadas, pero antes dejadme que os recomiende un par de recursos desde los que saco la mayoría de materiales:




  1. Dictado de 100 palabras. Debemos utilizar palabras que, normalmente, causen errores ortográficos y sean de uso habitual. Estas palabras se dictarán al principio de curso. Después, los alumn@s memorizarán grupos de 10 palabras a lo largo del trimestre, Utilizarán tres columnas, sobres, cajitas, donde colocarán las palabras en tres categorías: "Me las sé", "no me las sé", "necesito repasarlas". Al final del trimestre/curso, se les realizará de nuevo el dictado completo para ver la mejoría. Aquí tenéis algunos ejemplos de estas palabras:
  2. Mejorar la memoria visual: Pasamos al segundo paso. Se trata de memorizar series geométricas o dibujos durante dos minutos y reproducirlos en papel de forma exacta. Se puede hacer individualmente o por parejas: el primer alumno memoriza la figura y el otro se tapa los ojos. Después, el primer alumno/a "dictará" al segundo la figura o dibujo. Otra forma es que ambos memoricen la figura y se hagan preguntas uno al otro: ¿qué figura es? ¿de qué color es el triángulo?, ¿qué figura va antes/después del círculo rojo?...
  3. Palabras de 3, 4 y 5 letras.   Este ejercicio es muy similar al anterior, solo que con palabras formadas por 3, 4 o 5 letras (dependiendo del nivel de memoria visual del alumno/a) EN este caso, se harán preguntas como:
    • Deletra la primera palabra.
    • Deletrea al revés.
    • ¿De qué color es la letra...?
    • ¿En qué posición está la letra morada?














4. Palabras ideovisuales: los dibujos mejoran la retención visual y ponen en contexto la palabra, por lo que la memorización es más fácil. En la siguiente presentación podréis ver ejemplos de varias palabras ordenadas alfabéticamente. En cursos altos como quinto o sexto, pueden ser los mismos alumnos los que inventen su palabra ideovisual.


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